
A finales del año 2023 publicaba con Ana Alice Baptista (Universidade do Minho), Rosana López Carreño (Universidad de Murcia) y Ángel María Delgado Vázquez (Universidad Pablo de Olavide) el artículo ‘Implementación de los repositorios de datos de investigación en las universidades públicas españolas: estado de la cuestión‘ en la revista Scire de la Universidad de Zaragoza. En el mismo, con datos del año 2022, aventurábamos un incremento del número de datasets (conjuntos de datos de investigación) depositados en los repositorios institucionales de las universidades públicas españolas. Este impulso venía propiciado por la apuesta por la Ciencia Abierta reflejada en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta en junio de 2023 y se confirmó con el cambio en el paradigma de evaluación de los sexenios de investigación de 2024 por parte de ANECA donde estos conjuntos de datos pasaron a ser considerados méritos evaluables.
Hace más o menos un año actualizábamos los resultados obtenidos en el primero de los estudios y presentábamos la nota ‘Aumentan los datasets de investigación publicados por las universidades públicas‘ en este mismo blog. En el mismo se verificaba nuestra hipótesis porque en el año 2023 se depositaron más del doble de datasets que en el año anterior, como se puede ver en la imagen,

Ya estamos en el año 2025 y hemos comenzado a actualizar los datos del estudio de hace dos años, vamos a computar el total de datasets publicado y, tal como hicimos entonces, los clasificaremos por rama de investigación, plataforma software empleada para el repositorio y el porcentaje que corresponde a los consorcios autonómicos (que siguen «a la cabeza», por cierto). Esto aún tardará un poco (esperemos que no mucho), pero de momento y a modo de de aperitivo de Año Nuevo, ya tenemos la gráfica de total de conjuntos de datos depositados actualizada (a falta del dato exacto de la Universidad del País Vasco cuyo repositorio parece estar ahora en modo de mantenimiento).

Como podemos ver, continua el aumento del número de datasets depositados aunque a un ritmo algo menor (400 por 523 del año anteiror). Tal como comentábamos en el post del año pasado, estos valores deberían complementarse con el número de datasets depositados en Zenodo, el repositorio del i+d de la Unión Europea, para verificar si el aumento también se está produciendo en el mismo (pensamos que sí). En los dos consorcios autonómicos (Cataluña y Madrid) se han depositado 981 datasets, más del doble que en el resto de las universidades españolas (en la serie histórica estos dos consorcios totalizan 2830 de 4470 datasets depositados, la desigualdad es menor). Esto confirma que el apoyo que prestan a la comunicación de la ciencia desarrollada en su entorno territorial es algo que deberían seguir otras universidades, especialmente en aquellas autonomías donde existan varios centros (Andalucía o Comunidad Valencia por ejemplo). Sigue llamando la atención que la Universidad Complutense de Madrid no participe en su consorcio regioal y el escaso nçumero de datasets sportados, teniendo en cuenta el tamaño e importancia de esta universidad (aunque han cambiado la plataforma y ahora usan Dspace, eso es positivo). .
En cuanto tengamos actualizado el informe, lo depositaremos en el repositorio DIGITUM e informaremos del mismo en otro post.
Feliz Año 2025
#CienciaAbiertaYa!!