Tags, metadatos y el futuro.

Spread the love

Vuelvo a la carga con el tema de los metadatos. Ya prometí en su día «embeberme» de toda esa metacultura y convertirme en un defensor a ultranza de la misma, pero lo cierto es que estoy fracasando en el intento. Otro día podré contar una «meta-experiencia» que estamos «meta-viviendo» en estas fechas y lo cierto es que no es para repetirla, pero vamos en la vida todo es posible, así que a esperar. Pues bien, ahora más en serio, ayer en la web Google Dirson posteaban lo siguiente:

¿Seguirán funcionando los tags en un futuro?

«[05-12-2005] Muchos servicios que almacenan información de diferentes tipos, como Flickr (fotografías), Technorati (posts de blogs), ‘del.icio.us’ (enlaces) o YouTube (vídeos), utilizan los populares ‘tags’ (‘etiquetas’) para intentar ordenar los contenidos y conseguir que los elementos sean fácilmente localizables.

Por ejemplo, podemos encontrar fotos sobre Paris en Flickr (utilizando el tag ‘paris’), posts que hablen sobre la Xbox en Technorati (con el tag ‘xbox’), vídeos de skate en YouTube (tag ‘skateboard’), o incluso cuáles son los tags más populares en ‘del.icio.us’ que da una idea de qué temas interesan más en la WWW.

Sin embargo, ¿por qué deben los usuarios perder unos segundos escribiendo unas palabras sobre las que tratan sus contenidos? ¿Y si no las escriben todas? ¿Y si las escriben mal? Por ejemplo, si buscamos ‘surf’ en Flick, no aparecen muchas de las fotografías que se muestran si buscamos ‘surfers’, cuando la temática es la misma. La tecnología de los tags es similar a la que utilizaban aquellos ‘viejos buscadores’ que nos pedían que insertásemos «cinco palabras clave separadas por comas» cuando queríamos dar de alta nuestra URL.

¿No puede ser el propio servicio el que determine los temas que contiene la fotografía, vídeo, post, etc? Quizá nos falten algunos años de investigación tecnológica (ya hemos hablado sobre las búsquedas de ‘tercera generación’ o sobre herramientas como Riya que reconocen elementos dentro de las imágenes), pero -como dice John Battelle en este artículo- las tags no son el futuro.»

Imagino que la frase «las tags no son el futuro» quiere decir que los autores de las páginas web seguiremos sin hacer uso de las metaetiquetas, que los metadatos tendrán que formar parte de los recursos electrónicos en otra parte del documento y finalmente, que los metadatos por supuesto se generarán solitos ya que los autores no están muy «por perder unos segundos» de sus atareadas y globalizadas vidas.

Aunque el panorama es triste, peor lo pone la frase, porque si uno la lee del tirón y no reflexiona, puede llegar a pensar que no podremos implantar un metadato Dublin Core en las páginas web porque van a desaparecer las tags («etiquetas»). Con esa forma de expresión y con el contenido de la misma, no es de extrañar que los motores de búsquedas «pasen literalmente» de los metadatos.